miércoles, 9 de marzo de 2011

El arte del carnaval I

El carnaval Uruguayo, es "síntesis y heredero de las fiestas y dramas cristianos de la Colonia, de las ceremonias y la música africanas, del circo, el teatro gauchesco y el sainete criollo, de las estudiantinas y comparsas del XIX, y también las zarzuelas y operettas gaditanas que, a comienzo de este siglo, visitaban el Río de la Plata (Capagorry y Domínguez 1984)" (1)
Hoy en día conviven las siguientes categorías: murgas, parodistas, humoristas, comparsas lubolas, y show de revistas.
LAS MURGAS: se distinguen por su gestualidad, el movimiento en la danza, el arreglo coral y las voces, la estructura, el vestuario, el maquillaje, y la batería de murga, es decir, la instrumentación.  En cuanto a su aspecto teatral, la murga es influenciada por el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte, adoptando para sí los personajes de Momo,Pierrot y Colombina como símbolos distintivos.
Las murgas hacen un recuento crítico de los acontecimientos del añolo hacen en forma satírica y paródica y "se despiden recordando su ser popular, su lealtad a los deseos y luchas del pueblo, su ancestral compromiso de mantener la memoria, de "estar siempre" y de "volver".(2)


El vestuario: en un primer momento, los trajes y las letras tenían cierta relación, es decir, el vestuario de alguna manera traducía visualmente los tópicos elegidos para tratar en los  textos. Poco a poco, sin embargo fue tomando cierta autonomía y conformando un perfil independiente dentro de la representación, que incluso es premiado especialmente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. 
Maquillaje: "la “carapintada”  es una de  las metonimias usuales para caracterizar al murguero. Cumple funciones de enmascaramiento tendientes a reforzar o a fijar la mímica del rostro. 
Los motivos dibujados sobre un fondo totalmente blanco iban desde dibujos del cerro de Montevideo, el más, botones, gaviotas, insectos, frutas, hasta banderas y escudos (P. de  CARVALHO-NETO, 1964). Actualmente los motivos son de tipo más variado y hay profesionales maquilladores trabajando junto con las murgas en el diseño de los dibujos utilizados; existe la tendencia a lograr una mayor relación entre el vestuario y el maquillaje, a la vez que se han introducido elementos del maquillaje teatral (pinturas, brillantinas, etc.)" (3)
      

(1) Remedi G. Teología del carnaval: Las máscaras religiosas del teatro de los tablados (II). En: http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/CarnavalII.htm. Última fecha de consulta, marzo 2011
(2)Ibid Ídem
(3) Diverso, G. Murgas, la representación del carnaval. En: http://www.lasmurgas.com/. Última fecha de consulta: marzo 2011

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