miércoles, 23 de marzo de 2011

Mujeres Artistas II

Cathy Burghi
En esta celebración de marzo como mes internacional de la mujer, deseo utilizar la obra de esta artista; mujer uruguaya, como una forma de representar y representarnos las mujeres. 
Creo en la importancia de difundir, promover, intercambiar, aunque sea a través de esta pequeña contribución, la producción que realizan artistas contemporáneos de nuestro medio.
La he elegido entre tantas otras artistas mujeres, que ya encontrarán su sitio en este blog; porque en su obra encuentro la representación de nuestro género y su reivindicación social.
Entre los elementos de su lenguaje plástico, destacan los hilos en costuras y bordados, que son materia, forma, mancha de color. 
   
Desbanalizar la idea de la costura es un hecho fundamental en la obra de Cathy.El bordado como labor característica de la mujer en tiempos pasados, reservada al ámbito del hogar, a la esfera de lo privado, se hace visible, adquiriendo un estatus social en la esfera de lo público. En la obra de Cathy, hay un rescate de ese tiempo pasado, tiempo femenino de recogimiento e introspección; tejer, hilar, bordar, coser, no son prácticas instantáneas ni inmediatas, son trabajos lentos, esmerados, laboriosos donde el tiempo se dilata, y para el cual el material plantea todo un desafío: penetrarlo, atarlo, cortarlo, traspasar el soporte,  hacer nudos, armar la trama.
Otro elemento que destaca en su obra es el color rojo, con reminiscencias a la fertilidad y la sensualidad femenina. "Nuestra sangre", el nombre que lleva la serie de bordados puede ser una alusión a esto. La sangre como fuerza vital para la vida, de alimento intrauterino, de identidad y pertenencia. Reforzando con pasión toda una problemática de búsqueda del ser: tejer, bordar, coser, como una metáfora de construcción de la propia existencia, de su propia identidad. Una redefinición de su ser en tanto mirada hacia si misma y de lo otro.
Es que la creación, a través de la obra de arte,  supone una búsqueda constante de si mismo, de la propia identidad; hacer visible la visión propia del mundo, es plantear una revisión sobre el papel que desempeña la producción artística femenina, en donde lo personal se vuelve político para que latan las cuestiones de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario