El carnaval Uruguayo, es "síntesis y heredero de las fiestas y dramas cristianos de la Colonia, de las ceremonias y la música africanas, del circo, el teatro gauchesco y el sainete criollo, de las estudiantinas y comparsas del XIX, y también las zarzuelas y operettas gaditanas que, a comienzo de este siglo, visitaban el Río de la Plata (Capagorry y Domínguez 1984)" (1)
Hoy en día conviven las siguientes categorías: murgas, parodistas, humoristas, comparsas lubolas, y show de revistas.
LAS MURGAS: se distinguen por su gestualidad, el movimiento en la danza, el arreglo coral y las voces, la estructura, el vestuario, el maquillaje, y la batería de murga, es decir, la instrumentación. En cuanto a su aspecto teatral, la murga es influenciada por el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte, adoptando para sí los personajes de Momo,Pierrot y Colombina como símbolos distintivos.
LAS MURGAS: se distinguen por su gestualidad, el movimiento en la danza, el arreglo coral y las voces, la estructura, el vestuario, el maquillaje, y la batería de murga, es decir, la instrumentación. En cuanto a su aspecto teatral, la murga es influenciada por el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte, adoptando para sí los personajes de Momo,Pierrot y Colombina como símbolos distintivos.
Las murgas hacen un recuento crítico de los acontecimientos del año; lo hacen en forma satírica y paródica y "se despiden recordando su ser popular, su lealtad a los deseos y luchas del pueblo, su ancestral compromiso de mantener la memoria, de "estar siempre" y de "volver".(2)
El vestuario: en un primer momento, los trajes y las letras tenían cierta relación, es decir, el vestuario de alguna manera traducía visualmente los tópicos elegidos para tratar en los textos. Poco a poco, sin embargo fue tomando cierta autonomía y conformando un perfil independiente dentro de la representación, que incluso es premiado especialmente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
El vestuario: en un primer momento, los trajes y las letras tenían cierta relación, es decir, el vestuario de alguna manera traducía visualmente los tópicos elegidos para tratar en los textos. Poco a poco, sin embargo fue tomando cierta autonomía y conformando un perfil independiente dentro de la representación, que incluso es premiado especialmente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Maquillaje: "la “carapintada” es una de las metonimias usuales para caracterizar al murguero. Cumple funciones de enmascaramiento tendientes a reforzar o a fijar la mímica del rostro.
Los motivos dibujados sobre un fondo totalmente blanco iban desde dibujos del cerro de Montevideo, el más, botones, gaviotas, insectos, frutas, hasta banderas y escudos (P. de CARVALHO-NETO, 1964). Actualmente los motivos son de tipo más variado y hay profesionales maquilladores trabajando junto con las murgas en el diseño de los dibujos utilizados; existe la tendencia a lograr una mayor relación entre el vestuario y el maquillaje, a la vez que se han introducido elementos del maquillaje teatral (pinturas, brillantinas, etc.)" (3)
Los motivos dibujados sobre un fondo totalmente blanco iban desde dibujos del cerro de Montevideo, el más, botones, gaviotas, insectos, frutas, hasta banderas y escudos (P. de CARVALHO-NETO, 1964). Actualmente los motivos son de tipo más variado y hay profesionales maquilladores trabajando junto con las murgas en el diseño de los dibujos utilizados; existe la tendencia a lograr una mayor relación entre el vestuario y el maquillaje, a la vez que se han introducido elementos del maquillaje teatral (pinturas, brillantinas, etc.)" (3)
(1) Remedi G. Teología del carnaval: Las máscaras religiosas del teatro de los tablados (II). En: http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/CarnavalII.htm. Última fecha de consulta, marzo 2011
(2)Ibid Ídem
(3) Diverso, G. Murgas, la representación del carnaval. En: http://www.lasmurgas.com/. Última fecha de consulta: marzo 2011
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