miércoles, 17 de marzo de 2010

El punto

Video clip realizado con muchísimos dados.
El "punto" unidad indispensable del lenguaje visual.

Animación con plasticina



En 1986, junto a Mario Jacob, fundado de IMAGENES.
Nació en 1944, estudió en la Facultad de Arquitectura de Montevideo hasta que descubrió que el cine era su verdadera vocación. Integró la C3M (Cinemateca del Tercer Mundo, Montevideo 1969-1974) realizando antes de su disolución su “opera prima”: “En la selva hay mucho por hacer”.
En Perú donde se exilió hasta 1985- agregó una segunda pasión (la arqueología) y realizó diversos cortometrajes que fueron definiendo las técnicas que posteriormente Tournier llegaría a utilizar con notable solvencia.
En IMAGENES dirigió el departamento de animación, realizó una singular experiencia con niños que asomaban a la nueva situación política del país que se tradujo en el film “Los escondites del sol”, hizo un par de documentales y coordinó un ambicioso Taller de Animación en la que se formaron nuevos realizadores que culminaron su “graduación” con la mini-serie “Madre Tierra”. En 1994 se desvinculó de la productora para formar Tournier Animation. Ha obtenido numerosísimos premios y ha participado como jurado en diversos festivales locales e internacionales.

A demás es el creador de TONKY y LOS TATITOS.

Fuente extraída de http://imagenes.org/CVs/WT.htm
Enlaces: http://www.tournieranimation.com

Animación hecha con dibujos en papel

Animación con fotografías y dibujos hechos en remeras

animación en pizarrón blanco

martes, 16 de marzo de 2010

Petrona Viera

Petrona Viera
1895 - 1960
Petrona Viera entra en la corriente planista, experiencia estética introducida por José Cuneo, pero que casi todos los jóvenes pintores en la década del veinte al treinta atraviesan, aunque en el caso de Petrona se extenderá aproximadamente diez años más. La crítica colocará las obras de este período entre los puntos más altos de su producción, que se caracteriza por grandes pinceladas de color sin modular, luminosidad y cromatismo. Sus motivos son variados y seriados: retratos familiares, juegos infantiles, paisajes y una serie de desnudos, óleos en su mayoría.
Su período planista se perpetúa aproximadamente hasta 1943, donde Viera incursiona por diversas técnicas: óleo, acuarela, grabados sobre madera y metal con el apoyo del profesor y pintor Guillermo Rodríguez. Esta etapa se prolongará hasta su muerte, en 1960.
Extraído del catálogo virtual del MNAV

Recreo, c. 1930
Oleo sobre tela, 79 x 83 cm
Niñas, 1921.
Oleo sobre tela, 114 x 118 cm.
Recreo, 1924
Oleo sobre tela, 86 x 90 cm.